La mediación en el deporte

¿Problemas en el vestuario? ¿Dificultades con los compañeros de equipo, con el entrenador o incluso con los familiares de los deportistas o con otros equipos?

En cualquier ámbito de la actividad deportiva y siempre que haya conflictos, la mediación es una herramienta útil, ágil y económica, que te va a permitir resolver las situaciones difíciles de una manera más humana y menos estresante que cualquier otra opción.

Siempre que interactuamos con otras personas se van a producir situaciones problemáticas que en ocasiones se complican. Puede ser por tener diferentes opiniones, intereses o simplemente malos entendidos, que si no se solventan en el momento se van complicando, porque en el deporte y sobre todo en competición se desata la pasión. La emoción intensa que producen los colores del equipo, el ambiente que se vive en un partido, la unión que se produce con el grupo con el que se está compartiendo esfuerzo e ilusión, todo ello puede hacer que nos veamos envueltos en situaciones complicadas.

Pero en ese trabajo y esfuerzo colectivo del grupo, también se producen sentimientos generosos que se pueden trabajar en mediación, y es que como me dijeron unos mediados después de firmar el acuerdo: “lo que pasa en el fútbol se queda en el fútbol”.

Y en este contexto la mediación ofrece entre otras ventajas, y frente a otras alternativas:

  • Se supera el conflicto de manera pacífica sin deteriorar las relaciones entre las partes;
  • Es rápida, sin tener que esperar que el procedimiento se resuelva mucho tiempo después de que haya ocurrido.
  • El coste económico es inferior al judicial o al arbitral.
  • Es confidencial, sin que los conflictos trasciendan del ámbito en el que han ocurrido.
  • Las soluciones alcanzadas satisfacen a todas las partes, y ninguna de ellas pierde en el procedimiento.
  • Son las partes las que controlan el procedimiento, sin que un tercero imponga soluciones que puede que no satisfagan a ninguna de ellas.

¿Y si no se llega a un acuerdo? La mediación no impide el arbitraje o el ámbito judicial, que siempre estarán a disposición de las partes, sin que éstas pierdan la oportunidad de acudir a dichas vías si lo estiman oportuno.

En Torrejón de Ardoz hay diferentes asociaciones y clubes deportivos que engloban diferentes actividades: fútbol, pádel, ajedrez, bádminton, atletismo, ciclismo, artes marciales, natación, etc., siendo inevitable que se produzcan diferencias y conflictos. Si esto sucede en tu entorno, no dudes en ponerte en contacto con nosotras, estamos en www.abogadasentorrejon.com.